Telefono de ventas

PBX:(+601) 341 10 60

+57 320 270 57 34

+57 320 339 25 65

+57 310 492 84 93

APARATOS ELÉCTRICOS: PRECAUCIONES DURANTE SU MANIPULACIÓN

manipular aparatos eléctricos

El uso de los aparatos eléctricos como los electrodomésticos y pequeños electrodomésticos no están exentos de pequeños riesgos derivados de un uso no controlado o que no tenga en cuenta ciertas precauciones. Día a día, los fabricantes trabajan para hacer de estos aparatos productos cada vez más seguros, sin embargo, es necesario conocer ciertas actuaciones que pueden derivar en un problema, especialmente en lo relacionado con la corriente eléctrica necesaria para su uso en la mayoría de casos.

Uno de los peligros más grandes que existen en el hogar es la unión de la electricidad con el agua. Como ya sabes, los materiales conductores son aquellos a través de los cuales puede circular la electricidad. Este hecho ocurre en materiales tales como el metal, el agua o el cuerpo humano, ya que este último está formado en su mayoría por agua. Por eso, tocar un aparato eléctrico o un enchufe con las manos o los pies mojados es extremadamente peligroso.

Una persona puede sufrir una descarga eléctrica cuando su cuerpo entra en contacto, de forma directa o a través de un objeto metálico, con un conductor eléctrico. En general, las consecuencias del accidente eléctrico se limitan a un gran susto.

No obstante, en los casos más graves, la persona, y aún más si es un niño, puede perder la consciencia y sufrir una reducción del flujo sanguíneo que los médicos llaman shock y que no hay que confundir con el susto. Además, si la descarga eléctrica es prolongada, el calor desarrollado por la corriente puede provocar una quemadura.

Para evitar estos acontecimientos es imprescindible tener en cuenta ciertas medidas de precaución al manipular aparatos eléctricos.

Qué debemos evitar al manipular aparatos eléctricos

aparatos eléctricos

Suelos y ambientes húmedos

No descubrimos nada cuando decimos que el agua y la electricidad no son buenos compañeros. Pero lo cierto es que en el uso doméstico en muchos casos descuidamos su importancia, especialmente en estancias como cocina o cuarto de baño. Secadores, planchas o batidoras se usan en estos ambientes sin asegurar antes la falta de agua en el aparato y los alrededores.

Pies al descubierto

Nuestra seguridad y la de nuestra familia ha de ser siempre la prioridad número uno en el uso de aparatos eléctricos. Por ello, la recomendación es que el uso de aparatos eléctricos se haga siempre con calzado y evitar estar descalzo y en contacto directo con el suelo. Si el aparato (especialmente los electrodomésticos de gran tamaño como los frigoríficos) tienen algún problema en su aislamiento eléctrico, nuestro cuerpo se convertiría en un conductor perfecto para esa energía. El uso de calzado supondrá un aislante gracias a su suela y evitará mayores problemas.

No hacer cortes generales antes de cualquier acción

Si se va a realizar una instalación o se va a revisar algún electrodoméstico lo recomendable es cortar la corriente eléctrica de forma general o en la estancia concreta donde se vaya a realizar dicha acción. Para ello también es una opción contar con una instalación eléctrica que permita los cortes concretos de iluminación, enchufes así de cada estancia de forma diferenciada.

Cómo evitar accidentes planificando tu instalación eléctrica

El riesgo eléctrico es el que puede ser producido por instalaciones eléctricas, parte de las mismas o cualquier dispositivo eléctrico bajo tensión, capaces de generar fenómenos de electrocución y/o quemaduras. La principal causa de incendios industriales o domiciliarios es la corriente eléctrica, debido a la conversión de calor.

El accidente eléctrico al manipular aparatos eléctricos posee una baja tasa de ocurrencia, pero sus consecuencias pueden ser tan severas que merecen una atención especial y un fuerte compromiso con las medidas de prevención y las normas de seguridad.

Por ello, conviene tener en casa una instalación segura y confiable, que es aquella que reduce al mínimo la probabilidad de ocurrencia de accidentes que pongan en riesgo la vida y la salud de los usuarios, reduciendo la posibilidad de fallas en los equipos eléctricos y evitando la consiguiente inversión de dinero necesaria para su reparación o reposición.

Es muy importante tener en cuenta y aplicar ciertos parámetros que nos ayudarán a evitar desagradables accidentes.

¿Cuáles son las medidas más efectivas que debemos tener en cuenta?

  • Es importante contar con varios circuitos eléctricos para alimentar distintas zonas: iluminación, calefacción, electrodomésticos de la cocina…
  • Además de los cables de fase y neutro, se necesita un tercer cable con contacto a tierra. Este cable es importante porque dirige la electricidad hacia la tierra en caso que haya un problema en la instalación. Se podría decir que se trata de una salida de incendios para la electricidad.
  • Cada circuito eléctrico necesita un interruptor magnetotérmico, situado en el cuadro eléctrico. Es un elemento imprescindible ya que, si hay un sobrecalentamiento o bien un cortocircuito, el magnetotérmico corta el suministro evitando así peligros como un incendio. Un cortocircuito es un desvío del circuito eléctrico que se produce cuando la fase y el neutro entran en contacto. Se produce normalmente por una mala instalación del cable, un exceso de carga o un desperfecto en el aislante que recubre el cable

Adquiere materiales eléctricos de la mejor calidad con JD Eléctricos. Contáctanos.

Nuestros Materiales Eléctricos