IMPACTO DE LOS TENDIDOS ELÉCTRICOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE
IMPACTO DE LOS TENDIDOS ELÉCTRICOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE – consecuencias, causas y efectos
Miles de kilómetros de cables eléctricos para el transporte de energía eléctrica cruzan la geografía cual sutil, y tupida, tela de una gigantesca araña. Enormes torres o inocentes postes de concreto, muchas veces más peligrosos que aquellas, son los encargados de mantener sobre el suelo los conductores. Así nuestras más aisladas sierras y los más recónditos parajes, han visto rota su intimidad con la presencia de los cables eléctricos; pues, La economía de la línea recta, en ocasiones, les aparta de las rutas de comunicación y, por razones similares, encaraman sus torres en los puntos más altos y visibles.
La necesidad de transportar la energía eléctrica desde los puntos de producción hasta los lugares de consumo, no puede ser la causa de que seamos ajenos a las consecuencias negativas que estas redes de transporte pueden acarrear para el medio ambiente. Una vez más es necesario compatibilizar la actividad humana con su entorno. El impacto negativo que los tendidos eléctricos presentan para el ecosistema que atraviesan, puede concretarse en dos puntos: deterioro del paisaje y agresiones a la avifauna. Veamos más detenidamente cada uno de ellos.
1- IMPACTO PAISAJÍSTICO.
El deterioro del paisaje puede tener una gran importancia en aquellos lugares que, por su valor geológico, topográfico, antropológico, botánico o simplemente estético, presentan un equilibrio de formas, líneas, colores, entorno, etc.
2- IMPACTO SOBRE LA AVIFAUNA.
Aparte de las desagradables y molestas influencias que los tendidos eléctricos producen en el paisaje, que pueden justificar todo un curso sobre la estética del paisaje y su relación con las líneas eléctricas, ocasionan miles de muertes al año por electrocución o por impacto entre diferentes especies de aves, y desgraciadamente con una gran frecuencia en aquellas que tienen mayores problemas de supervivencia por otras causas.
fuente: https://catedraia.unex.es/articulos/op16.pdf
volver a inicio