Telefono de ventas

PBX:(+601) 341 10 60

+57 320 270 57 34

+57 320 339 25 65

+57 310 492 84 93

Ministerio de Minas y Energía presenta balance de sus primeros 10 días de gestión con recuperación eléctrica y coordinación institucional

Foto tomada de: Ministerio de Minas y Energía

En sus primeros 10 días de gestión, el Ministerio de Minas y Energía pasó del diagnóstico a la acción

Sector: Energía / Gestión institucional, recuperación eléctrica y seguridad energética

El Ministerio de Minas y Energía presentó el balance de sus primeros 10 días de gestión, destacando la recuperación del 99% del servicio de energía en territorios afectados por el terremoto del 10 de agosto, la revisión de contratos en entidades del sector y medidas para enfrentar el Fenómeno de El Niño.

Bogotá D.C., 19 de agosto de 2026. El Ministerio de Minas y Energía informó que, en sus primeros 10 días de gestión, pasó del diagnóstico a la acción mediante una agenda intensiva de coordinación institucional, control administrativo y respuesta frente a emergencias del sector energético.

El balance fue presentado por la cartera minero-energética como una hoja de ruta inicial para enfrentar los principales desafíos del sector: recuperación del servicio tras el terremoto, revisión contractual, atención de bloqueos, preparación frente al Fenómeno de El Niño, situación financiera de empresas del Caribe y coordinación con la CREG para fortalecer la disponibilidad de energía.

Según el comunicado oficial, la respuesta inmediata a la emergencia nacional por el terremoto del 10 de agosto incluyó coordinación con entidades del Gobierno Nacional, reguladores, operadores, gremios y agentes del mercado. A la fecha del reporte, la recuperación del servicio de energía en los territorios afectados alcanzaba el 99%.

La ministra María Nohemi Arboleda afirmó que estos primeros días dejan un mensaje de decisión, rigor técnico y responsabilidad pública, en un contexto de grandes desafíos para el sector minero-energético.

Recuperación eléctrica tras el terremoto llegó al 99%

Uno de los principales puntos del balance fue la recuperación del servicio de energía en los territorios afectados por el terremoto ocurrido el 10 de agosto de 2026.

El Ministerio indicó que se activó una coordinación interinstitucional con entidades del Gobierno Nacional, reguladores, operadores, gremios y agentes del mercado para atender las afectaciones en el sistema eléctrico.

Como resultado de estas acciones, la recuperación del servicio de energía alcanzó el 99% en los territorios afectados, mientras continúan las labores en los puntos donde persisten daños o condiciones operativas complejas.

Solidaridad con las comunidades afectadas

La cartera reiteró su solidaridad con las familias que perdieron seres queridos y con las comunidades que enfrentan las consecuencias del terremoto.

La recuperación eléctrica ha sido clave para restablecer servicios esenciales, comunicaciones, operación institucional, atención en salud, suministro de agua, actividad comercial y condiciones mínimas de normalidad en los territorios afectados.

La emergencia también evidenció la importancia de contar con protocolos coordinados entre empresas de energía, autoridades nacionales, gobiernos locales, organismos de gestión del riesgo y operadores del sistema.

Suspensión de contratos en FENOGE por más de $216.000 millones

En materia administrativa y contractual, el Ministerio informó la adopción de decisiones orientadas a fortalecer el control institucional, proteger recursos públicos y recuperar confianza en el sector.

Entre las medidas destacadas está la suspensión de contratos en el FENOGE por más de $216.000 millones.

También se reportó la terminación anticipada del contrato con la persona designada en el gobierno anterior como director ejecutivo de ese fondo.

UPME revisa 572 contratos por $33.835 millones

En la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), el Ministerio indicó que se están evaluando 572 contratos de prestación de servicios, por un valor total de $33.835 millones.

Además, se suspendió un proceso por $3.057 millones con el fin de revisar integralmente su necesidad, alcance y conveniencia.

Esta revisión busca identificar posibles riesgos contractuales, validar la pertinencia de los procesos y fortalecer los controles internos en una entidad clave para la planeación energética y minera del país.

Revisión contractual en los viceministerios

El Ministerio también reportó revisiones contractuales en sus dos viceministerios.

En el Viceministerio de Minas se revisaron 452 contratos de prestación de servicios, por un valor total de $39.329 millones.

En el Viceministerio de Energía se revisaron 624 contratos de prestación de servicios, por un valor total de $331.155 millones.

En ambos casos, la cartera identificó alertas tempranas asociadas a concentración de supervisión, fraccionamiento contractual y objetos genéricos de alto valor. Según el comunicado, estos análisis continuarán en todas las dependencias del Ministerio.

Bloqueos en Guajira y Magdalena fueron atendidos en territorio

Frente a las contingencias derivadas de bloqueos en los departamentos de La Guajira y Magdalena, el Ministerio participó en mesas de trabajo con comunidades y autoridades locales.

Los encuentros se realizaron en Pueblo Viejo, Magdalena, y Barrancas, La Guajira.

De acuerdo con el balance oficial, gracias al trabajo articulado en territorio se levantaron 3 bloqueos y se recuperó la movilidad, atendiendo necesidades de las comunidades y avanzando en soluciones estructurales para mejorar la calidad del servicio en el mediano y largo plazo.

Medidas frente al Fenómeno de El Niño

El Ministerio informó que trabaja con la CREG, la UPME, los agentes del mercado y los gremios del sector en medidas para acelerar la disponibilidad de energía y gas durante el verano 2026-2027.

Este frente es prioritario porque el Fenómeno de El Niño puede reducir aportes hídricos, presionar embalses, aumentar la generación térmica y elevar la necesidad de combustibles como gas natural, GNL, carbón o líquidos.

La coordinación busca anticipar riesgos y garantizar que el sistema cuente con recursos suficientes para atender la demanda durante los meses de mayor exigencia climática.

SPEC sumará 58 millones de pies cúbicos diarios

Como parte de las medidas de preparación frente a El Niño, el Ministerio destacó la ampliación de la licencia ambiental de la regasificadora SPEC.

Según el comunicado, esta decisión fue posible gracias al trabajo articulado entre la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Minas y Energía.

La ampliación permitirá sumar 58 millones de pies cúbicos diarios para atender la demanda de gas durante el Fenómeno de El Niño.

Air-e y Afinia, prioridad por riesgo sistémico

Ante la situación financiera de las empresas prestadoras del servicio de energía en el Caribe, el Ministerio priorizó el análisis de soluciones para Air-e y Afinia.

El objetivo es evitar la materialización de riesgos sistémicos que puedan afectar el mercado de energía mayorista y la prestación del servicio a los usuarios.

La situación de estas empresas es uno de los puntos sensibles del sector eléctrico, especialmente por su impacto sobre usuarios del Caribe, comercializadores, generadores, distribuidores y otros agentes de la cadena.

Nueva subasta de Obligaciones de Energía Firme

El Ministerio también informó avances en conversaciones con la CREG para realizar una nueva subasta de Obligaciones de Energía Firme.

Estas obligaciones son fundamentales para asegurar que exista energía disponible en condiciones críticas, especialmente durante periodos de escasez hídrica o alta demanda.

Además de la subasta, la cartera evalúa alternativas para incrementar la energía disponible durante el verano 2026-2027.

Suspensión transitoria de procesos directivos

Para las empresas vinculadas al Ministerio, se suspendieron de manera transitoria los procesos de elección o designación de miembros de juntas directivas, gerentes o presidentes.

Esta decisión se enmarca en las medidas de control institucional y revisión de procesos que la cartera viene adelantando en sus primeros días de gestión.

El objetivo es asegurar que las decisiones estratégicas del sector se adopten con revisión técnica, transparencia y alineación institucional.

Hoja de ruta para recuperar confianza

El balance presentado por el Ministerio combina tres líneas de acción: atención de emergencias, control institucional y preparación frente a riesgos energéticos.

La primera línea responde al terremoto y a los bloqueos territoriales. La segunda se concentra en revisión contractual y decisiones administrativas. La tercera apunta a fortalecer la disponibilidad de energía y gas frente al Fenómeno de El Niño y al verano 2026-2027.

Esta combinación muestra que la cartera busca recuperar confianza tanto en la operación del sistema como en la administración pública del sector.

Coordinación institucional como eje de gestión

El Ministerio resaltó que su agenda se ha basado en coordinación con entidades del Gobierno Nacional, reguladores, operadores, gremios, agentes del mercado, autoridades locales y comunidades.

En un sector altamente interdependiente, las decisiones sobre energía, gas, contratos, infraestructura, emergencias y tarifas requieren articulación entre múltiples actores.

La recuperación eléctrica del 99%, la ampliación de SPEC, la atención de bloqueos y el análisis de soluciones para empresas del Caribe son ejemplos de esa coordinación institucional.

Transparencia y revisión de recursos públicos

La revisión de contratos en FENOGE, UPME y los viceministerios apunta a fortalecer la transparencia en el manejo de recursos públicos.

Las alertas sobre concentración de supervisión, fraccionamiento contractual y objetos genéricos de alto valor indican que el Ministerio busca corregir riesgos administrativos antes de que se conviertan en problemas mayores.

Estos análisis, según la cartera, continuarán en todas las dependencias como parte de una política de control institucional.

Un sector bajo presión por clima, gas y finanzas

El balance se presenta en un contexto complejo para el sector energético colombiano. El Fenómeno de El Niño presiona embalses y disponibilidad de generación; el gas natural enfrenta retos de oferta; y empresas del Caribe como Air-e y Afinia requieren soluciones para evitar riesgos sobre el mercado.

A esto se suman las consecuencias del terremoto, los bloqueos territoriales y la necesidad de fortalecer la confianza institucional.

Por eso, las primeras acciones del Ministerio buscan atender simultáneamente lo urgente y lo estructural.

María Nohemi Arboleda: “hay una hoja de ruta clara”

La ministra María Nohemi Arboleda afirmó que los primeros 10 días dejan un mensaje claro: el Ministerio está actuando con decisión, rigor técnico y responsabilidad pública.

Según la funcionaria, los desafíos del sector son grandes y la responsabilidad con Colombia es mayor.

Arboleda aseguró que el país puede tener confianza porque hay un Gobierno Nacional presente, un Ministerio activo y una hoja de ruta clara para avanzar con seguridad, transparencia y esperanza.

En sus primeros 10 días de gestión, el Ministerio de Minas y Energía reportó recuperación del 99% del servicio eléctrico en zonas afectadas por el terremoto, suspensión de contratos en FENOGE por más de $216.000 millones, revisión de cientos de contratos en UPME y los viceministerios, levantamiento de 3 bloqueos en Guajira y Magdalena, ampliación de la licencia de SPEC para sumar 58 millones de pies cúbicos diarios de gas y avances con la CREG para una nueva subasta de Obligaciones de Energía Firme.

Nuestros Materiales Eléctricos