Telefono de ventas

PBX:(+601) 341 10 60

+57 320 270 57 34

+57 320 339 25 65

+57 310 492 84 93

Reactivación de la vivienda en Bogotá en el 2018, de la mano del estrato medio-bajo

reactivación vivienda en bogotá

Reactivación de la vivienda en Bogotá en el 2018, de la mano del estrato medio-bajo.

reactivación de vivienda en bogotá

A pesar de la desaceleración económica del país, que ha impactado el desarrollo de viviendas nuevas en Bogotá y otras ciudades, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), regional Bogotá & Cundinamarca, cree que esta tendencia se revertirá en el 2018.

Así lo reveló la gerente del gremio, Martha Moreno, quien presentó este martes el Estudio de Oferta y Demanda de Vivienda en la región, en el cual identificó –para el caso específico de la capital– que de los cerca de 2,5 millones de hogares que tiene, el 37,5% considera que es un buen momento para adquirir vivienda, con el valor agregado de que los estratos 2 y 3 son los más optimistas.

Según la directiva, al agregarle las expectativas en el departamento de Cundinamarca, 140.000 hogares opinan lo mismo, es decir, el 5,6%.

El estudio también consultó por la intención de compra en los próximos doce meses, tanto de oferta nueva como usada, y el 28,3%, dijo que lo tiene entre sus planes; es decir, el potencial, en medio de las eventualidades económicas, es grande.

DE ARRENDATARIO A PROPIETARIO

Moreno también destacó que más de la mitad de los hogares interesados deben pagar arriendo de vivienda en Bogotá, lo que da cuenta de una mayor necesidad de la compra.

Con este panorama, las estrategias por parte del Gobierno, la banca y los constructores están puestas en este tipo de inversionistas que, en el primer caso, cuenta con el beneficio del subsidio a la tasa, mientras que por el lado financiero se espera que la disminución de la tasa de referencia, es decir, la del Banco de la República, se refleje en las hipotecarias.

Al respecto, el consultor de banca de inversión, César Llano, coincidió en que ese segmento del estrato medio-bajo será el que soportará gran parte de la dinámica del mercado en el 2017, aunque se espera, también, que el subsidio a la tasa mueva la oferta del segmento medio, específicamente de precios entre $100 y $321 millones de pesos.

Moreno también destacó que hay oportunidades en el grupo de personas que ganan hasta tres salarios mínimos, es decir, $2,2 millones. “Allí, precisamente, está el 86,5%”, enfatizó la dirigente.

“En este entorno, el acceso al crédito será determinante para impulsar, en conjunto, la dinámica durante el 2018”, anotó Daniel Rey, director de estudios económicos de la regional de Camacol.

El directivo agregó que esta variable es importante, si se tiene en cuenta que 85% opta por crédito tradicional y 10%, por el leasing. “De hecho, una figura que poco a poco atrae más clientes”, concluyó.

Artículo interesante sobre vivienda en Bogotá.

JD Eléctricos, materiales eléctricos.

Nuestros Materiales Eléctricos